Tratamientos

FISIOTERAPIA TRAUMATOLÓGICA

Especialidad de la fisioterapia que trata la patología traumática. Dentro de ella, podemos citar: fractura ósea, luxación, politraumatismos, esguince, patología traumática muscular...

Sus objetivos son:

  • Alivio del dolor.
  • Reducción de la inflamación.
  • Recuperación de la movilidad.
  • Recuperación funcional del paciente.

FISIOTERAPIA DEPORTIVA

Especialidad de la fisioterapia que trata las enfermedades que se desarrollan en la práctica deportiva.

  • Contractura muscular.
  • Sobrecargas musculares.
  • Contusiones.
  • Tendinopatías.
  • Esguinces.
  • Roturas de fibras.
  • Recuperación postoperatoria.
  • Recuperación funcional y puesta a punto para la actividad deportiva tras intervenciones quirúrgicas por lesiones traumáticas como fracturas, rotura total del vientre muscular o plastias de tendón o ligamento.

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

Dirigido a la activación del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de líquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y optimizar su evacuación.

Se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa, que por cualquier causa patológica se encuentra estancada, a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

Indicado en las patologías del sistema linfático como linfedemas, piernas cansadas, retención de líquidos... Así como en el tratamiento de los efectos secundarios derivados de las intervenciones quirúrgicas (mastectomias, varices, cirugía estética...).

ATM

Los trastornos de la musculatura y articulación temporomandibular (ATM) son problemas que afectan a las articulaciones y músculos de la masticación, que conectan la mandíbula inferior al cráneo.

Sus causas pueden ser desde estrés, bruxismo, una mala mordida, la utilización de aparatos de ortodoncia, fracturas... y pueden causar dolor mandibular, así como dolor de oído, cabeza y cuello.

PUNCIÓN SECA

Técnica semi-invasiva que utiliza la punción con agujas de acupuntura para el tratamiento del dolor miofascial, específicamente en el tratamiento de los llamados Puntos Gatillo.

El Punto Gatillo es un punto de dolor y de actividad constante dentro de una banda tensa palpable situada en el músculo.

Con esta técnica introducimos la aguja sobre el punto gatillo buscando estimular el receptor muscular, disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular.

KINESIOTAPE

El vendaje neuromuscular es una técnica de vendaje derivada de las diferentes pautas de aplicación del tape y las particularidades del mismo.

Se trata de cintas elásticas que se aplican en la zona afectada permitiendo el movimiento y mejorando la musculatura de manera biomecánica. Estas vendas ofrecen estabilidad y ayudan a mejorar la contracción del músculo debilitado, así como a reducir la inflamación y aliviar el dolor. Además ayuda a corregir problemas articulares, mejorando su rango de amplitud y normalizando el tono muscular.

Tiene diversos usos terapéuticos, como relajar o tonificar músculos, facilitar la función de ligamentos, tratar puntos gatillo y dolores referidos, ayudar al drenaje linfático...

VENDAJES FUNCIONALES

Inmovilización parcial que se emplea principalmente en lesiones tendinosas, musculares y de ligamentos.

Se dice  ‘inmovilización parcial’  porque el vendaje limita la movilidad en el sentido del movimiento en que aparece dolor o podría agravarse la lesión, mientras que permite el resto de movimientos de la articulación.

Tiene la ventaja de que evita los inconvenientes de una inmovilización completa (como pueden ser pérdida de masa muscular, riesgo de pérdida de densidad ósea -osteoporosis- en la región inmovilizada, problemas circulatorios, tromboembolismo y otros efectos indeseados). Además, permite el apoyo y la movilidad, asegurando la máxima estabilidad con una movilidad relativa.